miércoles, 22 de junio de 2011

Los twitteros contestan ¿Porque debo de pagar impuestos?

Una de las preguntas que nos hacemos quienes tenemos un ingreso económico es: ¿Por qué tenemos que pagar hasta un 30% de nuestro ingreso en impuestos?

Como se que esta no es una pregunta que solo yo tengo, lancé la pregunta en twitter. Y obtuve respuestas interesantes.

Entre los twitteros que amablemente me ayudaron a responder la pregunta algunos tienen blogs especializados en Finanzas personales, por lo que su contribución es muy interesante, y en agradecimiento a continuacion pongo sus comentarios.

@rockydriller estudiante de comunicación y reportero nos dice: Porque de ahí saca dinero el gobierno, algo así como pagar renta por vivir en su país.

@sofiamaciasl autora del blog y libro Pequeño Cerdo Capitalista nos dice que de los impuestos se pagan las calles, policías, hospitales, alumbrado ya que los países no tienen dinero propio salvo la que pagamos en los impuestos.

@Opera_Ghost33 nos dice que de ahí se paga el Auto de Ebrad, el sueldo de AMLO, la escuela de los hijos de Encinas, la mansión de Cordero.
@CHEEFFII dice que para que los senadores se gasten 2.5 millones en comidas gourmet en solo 3 meses.

@blogylana autora del blog con el mismo nombre dice: Se pagan impuestos porque es una obligación ciudadana. Yo nunca he estado en contra de los impuestos. Lo que me repatea es la falta de sentido común y de equidad que tienen las autoridades encargadas de "hacer las reglas". Si el pago fuera justo y si lo que se paga nos regresara de alguna forma, pocos se quejarían de los impuestos.

Como vemos en los comentarios, la mayoría de las personas coincide en que los impuestos son la única forma que tiene el gobierno para obtener ingresos.

Pero también la mayoría tenemos nuestras dudas sobre lo que el gobierno hace con ese dinero, y la falta de equidad para cobrarlos, el cual en teoría debería de ser destinado para obras sociales, pero siempre hemos escuchado decir que los gobernantes utilizan esos ingresos para otros propósitos diferentes a las obrar sociales.

Definitivamente creo que no tenemos otra opción más que confiar en los gobernantes que tenemos, y al mismo tiempo que nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, también tenemos el derecho de exigir a nuestros gobernantes que ellos cumplan con sus obligaciones.

Alberto Alarcón
@alberto_alarcon


1 comentario:

  1. Creo que el tema de exigir trasnparencia y rendición de cuentas es clave. También se necesita un sistema más equitativo porque muy pocos pagamos impuestos, por eso los ingresos son bajos y además las tasas podrían ser menores si más cooperaran, pero hay una de "gorrones".

    Saludos

    ResponderEliminar